viernes, 4 de noviembre de 2011

¡Es la economía, estúpido! Curso básico de economía política

"¡Es la economía, estúpido!" es la famosa frase que se le atribuye a James Carville, asesor electoral de Bill Clinton en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1992 (damos por sabido en estos cursos de economía política que Bill Clinton fue presidente de Estados Unidos; si no lo sabía, le rogamos recurra a algún curso básico introductorio sobre la economía, estúpido).

En realidad, aunque la frase se le atribuye a James como es de público conocimiento, lo que científicamente pudimos comprobar desde el prestigioso departamento de investigaciones que promueve nuestra institución, es que la frase había sido acuñada con anterioridad anterior. En primeras instancias se la robó a Robert Solow, quien dijo "si los países crecen económicamente, es la economía, estúpido", análisis que le valió un premio nóbel.

Solow a su vez se la robó a Milton Friedman, quien expresó contundentemente "si hablamos de plata, es economía, estúpido"; por supuesto que su sesudo análisis también le valió un nóbel. Friedman a su vez tomó la expresión de su colega John Hicks al decir "cuando analizamos el bienestar material pensamos en la economía, estúpido" –aclaramos que así consiguió llegar al preciado premio nóbel–. Hicks continuó la línea sucesiva de prestame la frase de Paul Samuelson, quien entre otras cosas dijo "es la economía, estúpido", y también ganó un nóbel. En la misma línea sucesiva, antes de Samuelson se encuentra Raúl Prebisch, ilustre economista argentino que tenía muy claro que lo del peso Ley 18188 era la economía, estúpido –y que por eso no ganó naninga el nóbel–. Pero Raúl manchó su intachable reputación intelectual tomando prestada la frase de José Schumpeter, quien defendió el monopolio porque es la economía, estúpido –y que tampoco ganó el nóbel porque todavía no existía el de economía–.

Pero la verdad es que Schumpeter no fue el padre de la frase: la tomó prestada –sí señor, prestada como leyeron– de John Maynard Keynes (prestigioso economista inglés que desarrolló la teoría keynesiana de la economía). Este economista pronunció por primera vez la frase cuando se dirigía a sus archirivales los economistas norteamericanos que no podían dar en la tecla con la Gran Depresión de los años 30 (claro, estaban preocupados porque no conocían la Argentina de los 70, 80, 90 y 2001).

La cuestión que el mundo (sepa leer entre bits: Estados Unidos e Inglaterra) se venía a pique y entonces Keynes les dijo "es la economía, estúpidos" y así fue como arregló el problema.

No obstante, la ciencia ha avanzado considerablemente en la investigación de los últimos años y hoy podemos saber que en realidad la frase Keynes se la robó a Adam Smith, el padre y fundador de la ciencia económica. Y como Adam Smith se considera el padre de la economía, creemos que éste no se la pudo robar a nadie más.

De todos modos, "es la economía, estúpido"™ es frase registrada por James Carville, y como no tenemos intención de entrar en controversias diplomáticas con los USA, aquí utilizaremos la adaptada frase "Es la economía, tarado"™.

No hay comentarios:

Publicar un comentario